Entre antipoemas y algo más

Para Elvio Gandolfo (2010), los Poemas y Antipoemas de Nicanor Parra son el “libro-explosión”, es decir, el libro que hace desmonorar y estallar la forma en que se concebía la poesía y la lengua castellana hasta ese momento (1954).

Los Antipoemas fueron recibidos y leídos con fruición en países como Argentina, Uruguay, Nicaragua, Estados Unidos y Chile, su propia tierra natal. Dialoguismo, poesía dramática, temática y tono casi prosaicos, la chispa popular y los ecos de versos de culto, logran provocar “pinchazos a la médula” (en términos de Parra) que dislocan y destruyen lo ya conocido para construir infinitamente algo sorprendente e inesperado.

Con sus Artefactos (1972), Parra lleva la palabra, la imagen y sus significaciones al límite, una vez más; creando así una poesía conceptual, ingeniosa, irónica, incisiva, aforística, muy cercana a los efectos del Big Bang:

Hasta los últimos días de su muerte en 2018, Nicanor resistió produciendo literatura con intensidad. Su estilo irreverente, el humor inteligente, la burla de lo instituido y la complicidad con el lector hicieron palanca en su obra. Una antipoesía que está allí para dislocarlo todo y –paradojalmente– dar origen a fuerzas de atracción y de interpelación constante.

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. elcieloyelinfierno dice:

    Merecido homenaje para el maestro Gandolfo!! Breve y buena sinopsis. Un cordial saludo.

    Me gusta

    1. Carina Pereira dice:

      Gracias por comentar! Saludos cordiales.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s